La Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS) trabaja ya como un socio más en el proyecto LUCA (Links United for Coma Awakenings), una Asociación de Aprendizaje Grundtvig cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento experto y experiencias entre familiares, cuidadores informales y profesionales implicados en la atención, rehabilitación y apoyo a la reinserción social de los pacientes que han despertado de un coma.

LUCA (ref. 2013-1-IT2-GRU06-21826) está financiado por la Comisión Europea a través del Lifelong Learning Programme y en su desarrollo se extenderá hasta septiembre de 2015. En este tiempo, la SEAS trabajará junto con cuatro entidades originarias de Grecia, Bélgica, Bulgaria e Italia (procedencia esta última de la coordinación) y representativas de ámbitos como la investigación, la formación, las asociaciones de familiares y voluntarios, así como de varias profesiones clínicas implicas.

A este proyecto, el equipo y colaboradores de SEAS aportarán sus conocimientos y experiencia previos en materia de ejercitación y recuperación de la actividad cognitiva, así como sobre otros importantes factores relacionados con la atención a las personas en situación de dependencia y con el apoyo formativo a sus potenciales cuidadores formales e informales.

Entre los principales resultados de LUCA estará un decálogo de sugerencias y buenas prácticas en los procesos de asistencia y seguimiento de las personas que han logrado despertar del coma para beneficio de estos, de los demás actores clave implicados y de las personas e instituciones potencialmente interesadas en la mejora de la calidad de vida de todos ellos.

Si bien, en primer y último lugar, LUCA busca el mayor impacto práctico posible y futuro en tal mejora de las circunstancias vitales y emocionales de los pacientes, el apoyo al entorno familiar para alcanzarla y para el logro de una adecuada e igualmente esperanzadora reinserción social de todas las personas relacionadas.

En este sentido, tanto LUCA en general como SEAS en particular animan a la colaboración de todos aquellos grupos sociales y organismos que quieran contribuir a este proyecto de mejora y promoción de los derechos de las personas que han superado un estado de coma.

El proyecto LUCA culminará con la propuesta de El Día Europeo del Despertar del Coma y sentará las bases efectivas para la puesta en marcha de la “Internacional Network of Awakening”.

Para más información sobre este proyecto y/o la naturaleza de nuestras actividades, contáctanos en seas@seasassociation.com

También puedes seguir nuestro Twitter y el del proyecto: @SEAS_association o @LUCA_LLP

S.E.A.S. entidad socia de un proyecto europeo origen de la primera red internacional sobre el despertar del coma