Con motivo del Día Europeo del Despertar el AULA MAGNA de La Nau acoge un acto informativo y de sensibilización promovido por diversas entidades valencianas

La Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), con sede en Valencia, organizó el pasado 11 de octubre de 2016, la Mesa Redonda «EL DEPORTE EN LA REHABILITACÓN DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO TRAS EL DESPERTAR DEL COMA: EXPERIENCIAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS FUTURAS», que tuvo lugar en el “Aula Magna” de La Nau,  y que contó con la participación de representantes de diversas asociaciones sin ánimo de lucro como Paco Quiles de Nueva Opción (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia), Josep Sirera de Dependentias (Asociación Estatal para el Desarrollo de Servicios y Recursos de Apoyo a la Dependencia), Carmen Cuenca de ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga) y el Dr. Joan Ferri del Hospital Nisa Valencia al Mar. También tuvimos el placer de contar con Jorge Garcés Ferrer, científico social y Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. Esta iniciativa surge del proyecto europeo L.U.C.A.S. (Links United for Coma Awakenings through Sport) en el que participan siete países europeos: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Lituania, Portugal, España e Italia) y se enmarca dentro de las actividades del “ Segundo Día Europeo del Despertar”, con el patrocinio del Parlamento Europeo. El objetivo es sensibilizar a la sociedad, instituciones, administraciones, investigadores, etc. y para proponer acciones y metodologías innovadoras que mejoren el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido, en especial de aquellas personas que han salido del coma. Gracias al PROYECTO LUCAS, se ha podido analizar el contexto en distinto países europeos y recopilar las buenas prácticas que se están llevando a cabo (en especial, a nivel deportivo), con el único objetivo de poder mejorar la calidad de vida de las personas con DCA (en particular los que salen del coma) y sus cuidadores. Posteriormente a la Mesa Redonda, se hizo entrega de la V Edición del PREMIO DE INVESTIGACIÓN «Francisco Garcés Roca», cuyo objetivo este año fue reconocer el trabajo de asociaciones europeas que desarrollan buenas prácticas en relación a la práctica deportiva como terapia de rehabilitación con personas con Daño Cerebral Adquirido (en especial de aquellas que despiertan del coma). El premio fue otorgado a la Asociación de Daño Cerebral de Málaga (ADACEMA) por su trabajo titulado “Talleres Terapéuticos de Pilates en ADACEMA. Fomentando el deporte, el ocio y el tiempo libre en el Daño Cerebral Adquirido”. El jurado ha valorado el proyecto especialmente la relevancia de los objetivos planteados para su consecución, la justificación de la necesidad del programa y la viabilidad del mismo. Así mismo, el Jurado ha valorado también la amplia formación y experiencia profesional de las personas encargadas de llevarlo a cabo.

dsc_0018dsc_0008

Según datos estadísticos de la Federación Española de Daño Cerebral en España (FEDACE), el Daño Cerebral Adquirido es una discapacidad con gran incidencia, pero poco conocida a pesar de su magnitud. En España viven 420.064 personas con Daño Cerebral Adquirido (EDAD 2008). Cada año se dan 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (CMBD, 2010-2012). A pesar de estos datos, existe una escasa evidencia científica y pocas experiencias profesionales a nivel de rehabilitación, intervención y técnicas innovadoras para una discapacidad que presenta una enorme complejidad por la multidimensionalidad del problema, no sólo para las personas con DCA sino también a sus familiares y/o cuidadores. Más Info: http://seasassociation.es/2015/01/24/proyecto-lucas-links-united-for-coma-awakenings-through-sport/;http://seasassocia

ASOCIACIONES VALENCIANAS UNIDAS POR EL DESPERTAR DEL COMA – PROYECTO LUCAS+