En el año 2018 se convocó la VI edición del Premio “Francisco Garcés Roca para investigadores del sector sociosanitario”.  El objetivo de esta edición fue premiar estudios científicos y/o programas de intervención que contribuyeran de manera sustancial a la promoción de la salud en grupos socialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. Para esta edición especial, y por el reconocimiento Europeo a la investigación con grupos vulnerables, se contó con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

El Jurado calificador acordó conceder el premio al trabajo presentado por Estibaliz Gamboa Moreno y Lourdes Ochoa de Retana García, miembros del grupo de trabajo del Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Activo de Osakidetza (País Vasco) bajo el título: “De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”.

El Jurado valoró especialmente la replicabilidad y aplicabilidad del programa a otros grupos de vulnerables de la población, el enfoque preventivo más que de cuidado de la enfermedad del programa, la potenciación de la proactividad a través de habilidades de autocuidados y, muy especialmente, el fomento de la educación entre iguales.

La entrega del premio, consistente en una dotación económica de 1.500 euros más diploma acreditativo, tendrá lugar próximamente en un acto público del que se informará más adelante.

“De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana” es premiado en la VI edición del Premio Francisco Garcés Roca