Foto_premio_FCO_GARCES

¿QUÉ ES EL PREMIO “FRANCISCO GARCÉS ROCA”?

El Premio “Francisco Garcés Roca” nace con un claro objetivo: fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y/o investigación que contribuyan de manera sustancial al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la atención sociosanitaria, jurídica, económica, humana o biomédica a personas en riesgo de exclusión, con enfermedad crónica, dependientes, ancianos o discapacitados.

¿A QUIÉN O QUIÉNES VA DIRIGIDO ESTE PREMIO?

Está destinado tanto a personas físicas como entidades jurídicas que avalen por medio de su curriculum académico y/o profesional su trayectoria innovadora.

Los candidatos deben presentar un trabajo de investigación o una memoria de innovación relacionado con la atención a personas vulnerables.

CUANTÍA DEL PREMIO

– Diploma acreditativo.

– Cuantía económica, sujeta a convocatoria de la edición.

HISTORIA DEL PREMIO

Se han realizado hasta la fecha cinco ediciones del premio, habiéndose declarado desierta la primera convocatoria.

En la segunda edición, año 2006, se otorgó el Premio al trabajo titulado: “Factors associated with the positive impact of caring for elderly and dependent relatives” publicado en la revista Archives of Gerontology and Geriatrics (2005, 41, pp- 81-94) y presentado por el Dr. Javier López Martinez, del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, el Dr. Jesús Mª López Arrieta, del Departamento de Geriatría del Hospital Cantoblanco de Madrid, y la Dra. María Crespo López, del Dept. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Complutense de Madrid.

El Jurado valoró del trabajo no sólo la contribución del mismo a un mayor conocimiento del impacto psicológico que implica la tarea del cuidado de personas dependientes, sino, sobre todo, su originalidad al abordar los potenciales aspectos positivos de esta tarea, analizando aquellos que pueden conllevar una mayor satisfacción por parte de las personas que prestan dicho cuidado. El Jurado valoró también la amplia formación y experiencia tanto investigadora como profesional de los autores del trabajo en el campo de la asistencia sociosanitaria.

A la tercera edición del Premio, en el año 2008, se presentaron un total de 25 trabajos realizados por investigadores de 34 centros de investigación de 12 países diferentes.

El Jurado calificador acordó conceder el premio al trabajo firmado por: Pablo Martinez-Martín, Maria Joao Forjaz, Belén Frades-Payo, Angels Bayés Rusiñol, José Manuel Fernández García, Julián Benito León, Victor Campos Arillo, Miquel Aguilar Barberá, Margarita Pondal Sordo y Mª José Catalán, titulado “Caregiver Burder in Parkinson´s Disease” y publicado en la revista Movement Disorders (2007, 22, pp.924-931).

El Jurado consideró como aspectos positivos del trabajo la contribución del mismo a un mayor conocimiento del impacto psicológico que implica la tarea del cuidado de personas con enfermedad de Parkinson, además de su rigurosidad metodológica, el amplio rango de variables consideradas, y las implicaciones psicoterapeúticas de sus resultados.

A la cuarta edición del Premio de Investigación “Francisco Garcés Roca” para investigadores del sector sociosanitario, se presentaron 11 trabajos firmados por un total de 53 autores pertenecientes a 41 centros diferentes de investigación de diversos países de la Unión Europea.

El Jurado calificador, reunido el día 15 de Julio de 2011, acordó conceder el premio al trabajo firmado por J. Perry, C. Linehan, M. Kerr, L. Salvador-Carulla, E. Zeillinger, G. Weber, P. Walsh, H. van Schrojenstein, M. Haveman, B. Azema, S. Buono, A. Carmen Câra, A. Germanavicius, G. van Hove, T. Määttä, D. Moravec Berger y J. Tossebro, publicado en Journal of Intellectual Disability Research, 2010, 54:981-991 y titulado “The P15 – a multinational assessment battery for collecting data on health indicators relevant to adults with intellectual disabilities”.

La entrega del premio, consistente en diploma y 6.000 euros, tuvo lugar el día 9 de septiembre de 2011 en acto público en el Salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia a las 19h en el marco de la Conferencia Europea Espanet2011.

La quinta edición supuso un cambio sustancial: publicamos sus bases el día 6 de octubre de 2015. El objetivo de la V Edición del Premio de Investigación “FRANCISCO GARCÉS ROCA” fue reconocer el trabajo de asociaciones europeas que desarrollan buenas prácticas en relación a la práctica deportiva como terapia de rehabilitación con personas con Daño Cerebral Adquirido (en especial de aquellas que despiertan del coma).

El premio fue otorgado a la Asociación de Daño Cerebral de Málaga (ADACEMA) por su trabajo titulado “Talleres Terapéuticos de Pilates en ADACEMA. Fomentando el deporte, el ocio y el tiempo libre en el Daño Cerebral Adquirido”. El jurado ha valorado el proyecto especialmente la relevancia de los objetivos planteados para su consecución, la justificación de la necesidad del programa y la viabilidad del mismo. Así mismo, el Jurado ha valorado también la amplia formación y experiencia profesional de las personas encargadas de llevarlo a cabo.

La sexta edición se convocó en 2018 y  optaron entidades jurídicas con una avalada experiencia investigadora e innovadora en el campo de la atención a personas vulnerables. El proyecto premiado fue “De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”.