El Proyecto EN-ABILITIES (Accessible Online environment for encouraging autonomous English language learning aimed at people with disabilities) comenzó su andadura el pasado 30 y 31 de Octubre, en Burgos.

Las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, tal como están fijadas por la Comisión Europea en la recomendación 2016/962/EC son definidas como 8 dimensiones que combinan conocimiento, habilidades y aptitudes necesarias para la realización y desarrollo personal, profesional, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo: una de ellas es el aprendizaje de idiomas extranjeros.

En-abilities consortium

En este contexto surge el proyecto EN-ABILITIES, liderado por la Universidad de Burgos y en el que participan socios y colaboradores de siete países.

Este proyecto, enmarcado en las Asociaciones Estratégicas de ERASMUS+, en el ámbito de la educación para personas adultas, trata de generar una plataforma accesible para facilitar el aprendizaje autónomo y la inclusión social de personas con discapacidad a través del aprendizaje de idiomas; concretamente, del inglés.

EN-ABILITIES project idea

Actualmente, la discapacidad y el hecho de no ser hablante nativo de inglés suponen una doble condición de discriminación, a la que habría que sumar el carácter invisible de diferentes condiciones, que aumentan en mayor grado la exclusión y estigmatización.

EN-ABILITIES ofrecerá una herramienta de eLearning totalmente accesible, diseñada para personas con y sin necesidades educativas especiales, que además será transferible a otras áreas de enseñanza y formación.

Esta herramienta de formación online acorde al diseño universal o diseño para todos seguirá las guías de conformidad de la entidad W3C y será diseñada por la empresa asturiana PROMETEO con el asesoramiento de todo el consorcio.

EN-ABILITIES social engagement strategy

Dentro del proyecto, SEAS desempeñará el rol de asesoramiento e investigación pero, además, la Doctora Estrella Durá será la Embajadora Social, encargada de establecer lazos y nexos con diferentes entidades de la sociedad civil, asociaciones, redes de investigación y redes europeas de usuarios y usuarias finales.

SEAS participa en el proyecto Erasmus+ EN-ABILITIES